Y éste es mi rollo sobre una cosa del Tumblr.

Hace un día o dos ví por el Tumblr esta imagen. No le dí más importancia porque, como Laurielle, soy lectora habitual de Escher Girls entre otros blogs y este tema no me resulta ninguna novedad.

El caso es que hoy he empezado a leer parte de una conversación en twitter sobre cómo es que ahora resulta que si un personaje femenino no va vestida como una monja y es plana (estoy parafraseando, pero no mucho) no es un buen personaje, y defendiendo que un personaje femenino sexy puede estar tan bien construido como cualquier otro. Claro, con toda la movida que hay en internet con el tema del género en la cosa friki me ha llamado la atención enseguida, y es cuando me han indicado que se debía al dibujo de Laurielle.

(No estoy dando nombres porque realmente no importan para la anécdota y no esto no va de señalar a nadie. Si alguna de las personas involucradas en la conversación de Twitter quiere que la nombre, comentar o lo que sea, que no se corte y lo diga, de buen rollo :) )

Total, que ha seguido una pequeña conversación sobre este tema, y me he dado cuenta de que si quería explicarme iba a necesitar más sitio del que da Twitter. Así que agarráos, que va parte de mi rollo particular sobre la cosificación femenina en los cómics.

No creo que esté mal hacer personajes sexys. Ni que esté mal crear señoras exhuberantes de grandes pechos y caderas generosas. Ni que vayan más o menos vestidas, siempre que expliques por qué eso es así, claro está .

Dejadme que os presente, por ejemplo, a Sirkka:

Sirkka es un personaje de Freak Angels, el webcómic de Warren Ellis y Paul Duffield (está editado en papel en España, pero antes que eso lo subieron ellos mismos completo a internet. Leedlo, está muy bién). Sirkka es una psíquica con un tipazo y un harén, cosas que tienen  su explicación durante el transcurso de la historia. Esto es lo que yo llamaría un ejemplo de erotismo femenino (o sexy, o como lo quiera llamar cada uno) bien empleado al servicio de la historia.

Ahora voy a hablaros de Catwoman.

Selina Kyle es una ladrona de guante blanco de Gotham; el personaje varía mucho de un equipo creativo a otro  – es la desventaja de los personajes-franquicia-, pero una de las cosas que se suelen mantener del personaje es su faceta pícara y sexy.

Que me parece genial también.

Lo que me parece ridículo ya son las poses MIENTRAS está saltando entre edificios o haciendo cosas como esta:

Pega mogollón con la escena, ¿eh?es la típica pose que adopta una cuando está suspendida del techo cabeza abajo por un cable en un entorno peligroso. Pero sexy.

También sería guai que me explicase alguien porqué una mujer que se pasa la vida haciendo parkour acrobático por los tejados lleva tacones de suelas lisas, pero igual a alguien en DC le da un infarto cerebral. Seguid el enlace y veréis en la imagen completa que Batman sí lleva botas de suela de neumático…

Esto es un ejemplo de cosificar. El personaje de Catwoman no está ahí por nada, es para que se vean culo y tetas. Que está saltando entre edificios, o matando zombis, o lo que sea? da igual. Te calcas una pose que te mole de una revista porno y a funcionar. Y ponle tacones y escote ya de paso, aunque no tenga ninguna lógica dentro de la historia.

Por otro lado, si hay ganas de crear específicamente una historia o personaje con fines explícitamente erótico-festivos tampoco es ningún problema, faltaría más; pero la última vez que miré, los cómics de superhéroes andaban desesperados intentando convencer al mundo de que eran una lectura adulta y no de «adolescentes pajilleros». A ver en qué quedamos.

Me queda más por decir, pero espero que al menos este punto concreto me habrá quedado lo suficientemente claro. Dudas, preguntas y demás a los comentarios.

Nota: Sé que todo lo que tenga que ver con el feminismo aunque sea tangencialmente tiende a ser polémico. Por eso he decidido que si en algún comentario aparece la palabra «feminazi» no lo voy a borrar; lo editaré y cambiaré el mensaje completo por el texto de un villancico aleatorio con color de fuente rosa. No lo intentéis a ver si es verdad que lo hago, ya os digo que lo haré :) 

Qué es ser buen dibujante II

No hace ni diez dias que he reabierto el blog y ya ha vuelto EL TEMA. Lo he visto en Twitter* y como se me queda muy corto para explicar nada, he decidido repasar un poco el último post que hice sobre el tema y añadir algunas cosas que me dejé en su momento.

En el post viejo olvidé mencionar qué es lo que yo creo que es un buen dibujante a nivel técnico: para mí, un buen dibujante es el que cuando escoge un marco de reglas a nivel gráfico y estético, las cumple.

(¿pero qué mierda gafapasta ha dicho esta?)

Por  ejemplo: un dibujante decide que lo suyo es el estilo realista, respetando proporciones y anatomía y con línea sensible clásica y limpia. Si su trabajo cumple esos requisitos que él mismo se exige, entonces es un buen dibujante.

Otro dibujante decide que  prefiere un estilo cartoon, estilizando y distorsionando pero dentro de unos límites reconocibles, con líneas mucho más sueltas. Otro puede preferir un estilo hiperdetallista y grotesco.O muñecos de palo. O incluso puede tratarse de la misma persona en distintos momentos de su vida, saltando de un estilo a otro.

El caso es que mientras uno cumple con lo que se propone dibujar, es un buen dibujante.

OJO, que esto no significa que de repente las excusas de «es que lo he dibujado así aposta» valgan; aquí es donde entra la coherencia. Una cosa es proponerse dibujar -otro ejemplo- las manos de una manera determinada, y otra que una postura concreta salga mal y aparezca extraña o deforme. Eso es un caso de no cumplir, y es un fallo de dibujo sea cual sea el estilo.

Y esta es mi opinión sobre lo que es buen o mal dibujo en general, y la razón por la que miro mal el curro de Liefield y no el de Calpurnio.

*Twitter queda oficialmente establecido como mi razón principal para reabrir este blog.

 

Lo que cuesta ser dibujante.

Creo que Bakuman no es un mal tebeo. No me importa defenderlo ante los argumentos que lo acusan de excesivamente fantasioso, tal vez porque salvando las distancias me recuerda mucho a Los Profesionales de Gimenez (un entorno de trabajo inventado pero estrechamente relacionado con el  real, con nombres cambiados y obvias inspiraciones en anécdotas reales). No me cuesta creer que ser un dibujante en la Shonen Jump se parezca bastante a lo que nos cuentan – eso sí, novelado – en Bakuman.

Por eso nunca he sido muy aficionada a las críticas al tebeo, especialmente cuando esas críticas son en plan «es que la gente se piensa que dibujar manga es así y no es verdad». «Hombree», pienso yo.» No es verdad en el mismo sentido que Los Profesionales. No es literal, claro. Pero seguramente  currar en la Shonen debe parecerse un poco a eso». Esa ha sido mi posición hasta ayer, que Twitter tuvo la gentileza de tirarme del guindo de una patada voladora.

No pongo capturas porque fué una conversación bastante caótica, pero el resultado general es que me informan de que  al parecer, hay gente en españa que piensa que lo que leen en Bakuman se aplica al mundo editorial español. No que publicar en el Japón del mundo real sea así, no; sino aquí.

QUE NO

 

Flashback a mi primer año de universidad: mediados de los 90, salón de actos de la facultad de Bellas Artes. Se está celebrando una charla sobre el cómic en España, con Rafa Fonteriz , Jesus Yugo y otros invitados (siento terriblemente no recordar los nombres de todos… creo que Rafa Marín también estaba). Estuvieron hablando de Iberia Inc. , entonces recientemente publicado, del estado del sector del cómic español  («si dentro de cinco años estamos aquí hablando de la película de Iberia Inc. es que vamos bien», se dijo en la mesa) y otras cosas. Ese día fué el dia de la frase.

 

Si queréis ganar dinero hacéos fontaneros, pero no os metáis al cómic.

 

Eso era así entonces, y no ha cambiado. No es un intento de desilusionar a los novatos, ni de querer quitarse de encima «competencia». Es un hecho real como la vida misma. No se gana dinero con el cómic en España. Nada. Una mierda. Los que nos dedicamos lo hacemos por vicio, porque queremos y nos gusta la cosa esta de contar cosas con dibujos… pero está fatal pagado.

La mayoría nos pluriempleamos y hacemos del cómic una herramienta más del arsenal, si nos dedicamos al sector gráfico/publicitario; o un segundo empleo, con suerte, compaginando con el que te da de comer y paga las facturas, o un hobby, si la suerte no da para tanto. Unos pocos valientes consiguen a base de mucho esfuerzo y mucha cabezonería vivir de ello, muy pocos; y menos aún son los que consiguen ganar dinero de verdad. El que pretende vivir de ello muchas veces no tiene más opción que buscarse las castañas fuera de nuestras fronteras, preferiblemente en el mercado francobelga o USA, y aún así, en pocos casos va a tener la misma estabilidad o entrada de dinero que tiene un trabajo «normal»*

Esto es un documento de la Asociación de Autores de Cómic Español, detallando las tarifas que se pagan en el mercado español, USA y francobelga. Las cifras son del 2006, pero me apuesto la tableta a que no se han movido mucho desde entonces, y si se han movido será a la baja.

Ahora pensad, ¿cuántas revistas de cómic hechas en españa compráis? ¿Y cuántos álbumes? Un tomo de estilo manga español viene a costar aproximadamente un año de hacer, puede que más si el autor tiene un trabajo de día que le quite muchas horas. ¿Veis lo que se le puede pagar por un año de trabajo?¿3000 euros como mucho? un 10% de porcentaje en un tomo de 7, 8 euros sabéis cuánto es, y cuántos se deberían vender para juntar el sueldo de un mes de un administrativo?

Por cierto…  los autores de cómic son autónomos, estas cantidades que estoy mencionando son antes de pagar impuestos.

¿Qué, saco mi Porsche volador y os llevo a Japón a dar una vuelta? O le podéis pedir a cualquiera de los autores que publican hoy día que os deje un unicornio de su establo.

Lo más gracioso es que ni siquiera podemos quejarnos de que las editoriales nos explotan, porque sencillamente no es verdad**. Eso siginificaría que los tebeos venderían decenas de miles de copias y el dinero se quedaría en las editoriales… ni de coña. Creo que oigo a algún editor llorar de risa desde aquí ante la mera sugerencia. Hay una razón por la que no se dan cifras de ventas en españa, y es porque creen que si nos dan esas cifras, pensaremos que si venden tan poco es que son malos y compraremos todavía menos***. Así está el patio.

 

*Normal de antes de la crisis, claro está.

**Otra cosa es que te toreen  aunque ellos no se forren contigo. Eso es otro tema.

***No estoy de acuerdo, por cierto. Pienso que si los lectores no creyeran que los autores van en Ferraris y las editoriales son El Malvado Capital, igual entraría en funcionamiento el efecto simpatía y se vendería un poco mas.Pero no soy experta en márketing, así que no me hagáis mucho caso.

 

Se reanuda la programación habitual.

Voy a dejar de escribir en el blog unas semanas, me dije. Mientras actualizo la web y lo paso todo a WordPress, que queda más aseado.

MECAWENMIVIDA.

Bueno, ya, que vuelvo a escribir, blog nuevo y etcétera. A la parte de portafolio le faltan cosas y quiero hacer una cabecera en condiciones, pero si no lo abro ya me moriré de vieja sin abrirlo.