Cumpliendo amenazas.

Acabo de repasar y más o menos resumir la discusión aquella de 4chan sobre webcomics.De momento postearé el resumen tal cual,que me parece que lo interesante va a ocurrir luego en los comentarios.
*lanza el documento de word contra la pantalla y huye*
Luego enlazaré las capturas de la discusión original,pero así el post ya va haciendo caminito.


A la pregunta lanzada al aire* en el subforo de cómics y animación de 4chan, “Qué problema hay con los webcomics?”,las respuestas vienen a ser las siguientes¹:
-Que hay poco o ningún incentivo para que el autor mantenga el nivel, o ya puestos, la continuidad;
– Que hay demasiados webcomics que se centran en videojuegos y anécdotas de la vida real (alias “mis compañeros de piso/facultad y yo”), y el 98% son aburridos y repetitivos. Y encima, mal dibujados.
-Los comics de sprites.
-La cantidad de broncas, piques, enfrentamientos y melodrama que generan los autores de webcomics ( creo que aquí en España estamos a salvo de eso…de momento).
Tras un par de intentos de cargarse el hilo aparece en la discusión Phil Kahn, de Biscuit Press. Que no os engañe el nombre, id a la web y echad un vistazo al percal antes de pensar “ooh, un pez gordo de los webcomics yanquis!”.Dejémoslo en “pez”.O mejor en “crítico de webcomics”.
Kahn intenta sacar un par de temas interesantes, como la diferencia entre que te guste uno o más webcomics, y que te guste el webcomic como medio en sí por su potencial, capacidades de experimentación, etc (me vienen flashes de infinite canvas y no sé porqué, oiga) y menciona, muy acertadamente, que aunque el webcomic otorga al autor mayor control sobre su obra, también le acerca mucho más al lector, y eso resulta un arma de doble filo. Aquí no ocurre que yo sepa (todavía) pero ocurre que muchos webcomics populares en los usa tienen su pequeña secta de fans acérrimos que pueden llegar a ser –y de hecho ocurre a menudo- problemáticos ².
Centrándose en el tema, reduce los problemas de los webcomics a dos:
A, desde el punto de vista del autor: Hay que dejar de mirarse el ombligo y equipararse en calidad a los cómics impresos.
B, desde el punto de vista del lector: La saturación. Es MUY difícil encontrar buenos webcomics entre tantísima , con perdón, mierda (de nuevo, aquí no pasa eso porque el webcomic hispano está aún en pañales y no hay tanto como para perderse).
Más puntos interesantes , posteados por la legión de infatigables anónimos de 4chan:
-El webcomic es un medio joven y aún está salvando la distancia entre aficionados y profesionales. A medida que pase el tiempo y se afiance, teóricamente se irá profesionalizando más.
-La gran mayoría de webcomics no duran más de cuatro meses; tras ese tiempo el autor se cansa, o se siente superado por las expectativas iniciales y abandona el proyecto.
-Los que continúan suelen ser cosas muuuuy especializadas, que espantan al lector medio (estilo manga bishonen ³, furry, sprites).
-Hay tan, pero tan poca gente intentando crear algo profesional que duele. Y cada vez que un dibujante de webcomics escribe “si cada lector me mandase un dólar por paypal…” el niño Jesús llora.

*Quien dice al aire, dice a la fosa de las pirañas hambrientas. Que hablamos de 4chan.
¹ – obviando los memes, trolleos y GTFO varios intercalados,claro.
² – se me ocurren los fanaticos de Mega Tokyo y los de Unicorn Jelly. Brrr >_0
³ – eso estaba así tal cual, no me peguéis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.