Lo que cuesta ser dibujante.

Creo que Bakuman no es un mal tebeo. No me importa defenderlo ante los argumentos que lo acusan de excesivamente fantasioso, tal vez porque salvando las distancias me recuerda mucho a Los Profesionales de Gimenez (un entorno de trabajo inventado pero estrechamente relacionado con el  real, con nombres cambiados y obvias inspiraciones en anécdotas reales). No me cuesta creer que ser un dibujante en la Shonen Jump se parezca bastante a lo que nos cuentan – eso sí, novelado – en Bakuman.

Por eso nunca he sido muy aficionada a las críticas al tebeo, especialmente cuando esas críticas son en plan «es que la gente se piensa que dibujar manga es así y no es verdad». «Hombree», pienso yo.» No es verdad en el mismo sentido que Los Profesionales. No es literal, claro. Pero seguramente  currar en la Shonen debe parecerse un poco a eso». Esa ha sido mi posición hasta ayer, que Twitter tuvo la gentileza de tirarme del guindo de una patada voladora.

No pongo capturas porque fué una conversación bastante caótica, pero el resultado general es que me informan de que  al parecer, hay gente en españa que piensa que lo que leen en Bakuman se aplica al mundo editorial español. No que publicar en el Japón del mundo real sea así, no; sino aquí.

QUE NO

 

Flashback a mi primer año de universidad: mediados de los 90, salón de actos de la facultad de Bellas Artes. Se está celebrando una charla sobre el cómic en España, con Rafa Fonteriz , Jesus Yugo y otros invitados (siento terriblemente no recordar los nombres de todos… creo que Rafa Marín también estaba). Estuvieron hablando de Iberia Inc. , entonces recientemente publicado, del estado del sector del cómic español  («si dentro de cinco años estamos aquí hablando de la película de Iberia Inc. es que vamos bien», se dijo en la mesa) y otras cosas. Ese día fué el dia de la frase.

 

Si queréis ganar dinero hacéos fontaneros, pero no os metáis al cómic.

 

Eso era así entonces, y no ha cambiado. No es un intento de desilusionar a los novatos, ni de querer quitarse de encima «competencia». Es un hecho real como la vida misma. No se gana dinero con el cómic en España. Nada. Una mierda. Los que nos dedicamos lo hacemos por vicio, porque queremos y nos gusta la cosa esta de contar cosas con dibujos… pero está fatal pagado.

La mayoría nos pluriempleamos y hacemos del cómic una herramienta más del arsenal, si nos dedicamos al sector gráfico/publicitario; o un segundo empleo, con suerte, compaginando con el que te da de comer y paga las facturas, o un hobby, si la suerte no da para tanto. Unos pocos valientes consiguen a base de mucho esfuerzo y mucha cabezonería vivir de ello, muy pocos; y menos aún son los que consiguen ganar dinero de verdad. El que pretende vivir de ello muchas veces no tiene más opción que buscarse las castañas fuera de nuestras fronteras, preferiblemente en el mercado francobelga o USA, y aún así, en pocos casos va a tener la misma estabilidad o entrada de dinero que tiene un trabajo «normal»*

Esto es un documento de la Asociación de Autores de Cómic Español, detallando las tarifas que se pagan en el mercado español, USA y francobelga. Las cifras son del 2006, pero me apuesto la tableta a que no se han movido mucho desde entonces, y si se han movido será a la baja.

Ahora pensad, ¿cuántas revistas de cómic hechas en españa compráis? ¿Y cuántos álbumes? Un tomo de estilo manga español viene a costar aproximadamente un año de hacer, puede que más si el autor tiene un trabajo de día que le quite muchas horas. ¿Veis lo que se le puede pagar por un año de trabajo?¿3000 euros como mucho? un 10% de porcentaje en un tomo de 7, 8 euros sabéis cuánto es, y cuántos se deberían vender para juntar el sueldo de un mes de un administrativo?

Por cierto…  los autores de cómic son autónomos, estas cantidades que estoy mencionando son antes de pagar impuestos.

¿Qué, saco mi Porsche volador y os llevo a Japón a dar una vuelta? O le podéis pedir a cualquiera de los autores que publican hoy día que os deje un unicornio de su establo.

Lo más gracioso es que ni siquiera podemos quejarnos de que las editoriales nos explotan, porque sencillamente no es verdad**. Eso siginificaría que los tebeos venderían decenas de miles de copias y el dinero se quedaría en las editoriales… ni de coña. Creo que oigo a algún editor llorar de risa desde aquí ante la mera sugerencia. Hay una razón por la que no se dan cifras de ventas en españa, y es porque creen que si nos dan esas cifras, pensaremos que si venden tan poco es que son malos y compraremos todavía menos***. Así está el patio.

 

*Normal de antes de la crisis, claro está.

**Otra cosa es que te toreen  aunque ellos no se forren contigo. Eso es otro tema.

***No estoy de acuerdo, por cierto. Pienso que si los lectores no creyeran que los autores van en Ferraris y las editoriales son El Malvado Capital, igual entraría en funcionamiento el efecto simpatía y se vendería un poco mas.Pero no soy experta en márketing, así que no me hagáis mucho caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.