Respondiendo a Ser autor hoy

Me han llegado enlaces de este post de blog por varios sitios diferentes, y ya he comentado que no estoy de acuerdo en gran parte de lo que se dice; así que voy a elaborar un poco mis opiniones al respecto aquí, que tengo más sitio.

Quiero dejar claro que ni conozco a Gurrupurru ni tengo ningún tipo de animosidad contra él; esto es simplemente una respuesta a un post que ha llamado mi atención, y si genera algo de debate me alegraré. Me iría a su blog, pero teniendo en cuenta que no le leo y apenas le conozco de oídas no sé si es muy educado entrar en plan OLA KE NO HESTOI DE AKUERDO CONTIGO . Así que aquí.

Por puntos:

1.- ¡OJALÁ tuviésemos una industria! Y ojalá doble que fuese una industria gorda. Porque eso significaría que habría una gran demanda, una profesionalización en todos los escalones de producción creativa y un consumo importante, que repercutiría en PASTA y empleo para los que nos dedicamos a crear cosas. Lo que tenemos ahora es un fingir que hay una industria y beneficiar a los cuatro gatos que asoman por arriba a costa de quien haga falta.

2.- Hacer el suficiente ruido en internet suele funcionar en casos de robo de imágenes. De todas maneras, si crees que por tener una multinacional y un ejército de abogados puedes proteger al 100% tus derechos, es que no has visto bastantes camisetas de disney y bob esponja en los mercadillos, ¿eh?

3.- esto es tan amplio y farragoso que no sé por dónde empezar. Yo lo dejaría por ahora en que no sé si existe alguien en el mercado del cómic español que pierda dinero por la piratería, pero me apostaría cinco euros a que no.

4.- Tendrá su coste, pero aunque no existiera internet ni la piratería ni las cassettes de doble pletina ni ningún artefacto duplicador imaginable, un mal disco no se vendería una mierda. Y los autores tendrían que hacer otra cosa para pagarse las facturas.

5.- NO, rotundamente NO. Ser autor requiere echarle esfuerzo y ganas. La gente escribe, compone y dibuja estando en la puta miseria, rascando horas de sueño después de un curro de diez horas, de madrugada cuando el niño deja de llorar. No es caro, es difícil.

Demonios, si hoy día ni siquiera es caro publicar gracias a los programas de audio, las imprentas digitales e internet.

6.- salvo casos muy concretos, uno no se forra en internet; pero todos mis trabajos hasta la fecha los he conseguido gracias a tener cosas subidas en internet. Yo creo que no está tan mal.

7.- Tener tu portfolio actualizado y demostrar a potenciales clientes/empleadores que eres capaz de trabajar regularmente con una cierta calidad nunca se ha considerado trabajo especulativo no remunerado. Creo que estás mezclando conceptos.

8.- Como insistes en el todo gratis, insistiré yo también: me encanta la escuela pública, las bibliotecas, los conciertos y las actividades culturales. Eso es cultura, y es gratis para el ciudadano (ya sé que sale de nuestros impuestos, pero irse por ahí  nos desvía demasiado del tema; si voy ahora a la biblioteca a por un libro me lo dejan sacar gratis).

Entiendo que tú estás hablando de casos concretísimos de gente que pide que todos vivamos del aire menos ellos, pero hay que aprender a reconocer al caradura vulgaris y no hacerle mucho caso. Es algo que simplemente no va a ocurrir, viendo el éxito de cosas como el crowdfunding y que cada vez más autores de cómic pueden autopublicarse y vender en cifras cercanas a las pequeñas y medianas editoriales ellos solitos; cada vez más gente está concienciada a que el autor tiene que cobrar por hacer cosas que les gustan.

¿Que eso no da de comer? pues claro que no. Hace mucho que practicamente nadie come del cómic en españa, pero de eso no tiene la culpa internet ni la piratería.

9.- ¿El porcentaje que se lleva un autor publicando por la vía tradicional lo conoces? pues  por eso casi todos los dibujantes, escritores y músicos tenemos otros trabajos.Tienes que vender copias a espuertas para que te salga mínimamente a cuenta, y eso en nuestro mercado ocurre muy pocas veces.

(El 10 me lo salto porque no entiendo muy bien qué ha querido decir con eso..)

11.- Los zapateros dónde yo vivo todavía tienen  trabajo, y los panaderos también.

Pues nada,  ya he dicho lo que quería decir al respecto…

6 comments

  1. Elfangor says:

    Por desgracia esa es una opinión bastante extendida, y es la que les venden a los que no se molestan en informarse. Hasta Neil Gaiman opinaba así hasta que le dio por investigar un poco y se dio cuenta de que a lo del interné ese se le podía sacar partido.

  2. Hola Delfina,

    Antes que nada, creo que sí que habría estado bien que comentaras en la entrada de mi blog, al menos para enviarme el enlace de esta entrada :) Así los interesados podrían seguir el debate. Para no marear el asunto, yo sí te respondo aquí.

    Creo que tienes razón en muchas cosas, y también creo que tu disensión viene de malinterpretar lo que escribí. Cosa que por otra parte es natural porque mi post no es un artículo, es un batiburrillo de sentencias sin contexto ni desarrollo.

    Que conste que en general me refiero a la economía de la cultura y a la sociedad en general, no al cómic.

    1. Industria cultural hay. Muy limitada, cerrada y en algunos casos subvencionada, pero ahí está.

    2. Ya sé que a las grandes empresas les piratean. Pero ellas tienen más músculo financiero para pelear en los tribunales y para presionar a los gobiernos para tener leyes a su favor.

    3. Aquí sólo quería decir que creo que hay que compensar a los autores que nos gustan de alguna forma. Probablemente «piratería» no es la palabra adecuada para definir eso porque tiene ciertas connotaciones muy marcadas.

    4. No digo que haya que pagar a todo el que haga cosas artísticas. Sólo digo que tiene un valor, un coste, independientemente de que nos parezca bueno o malo, independientemente de que lo pague un mecenas, un editor o la tía Enriqueta.

    5. Todo lo que supone esfuerzo es caro aunque no pagues dinero. «Pagas» con tu esfuerzo, con tu tiempo, con pedazos de tu vida.

    6. Evidentemente, me refiero a dar el pelotazo.

    7. Aquí me refería a cosas como los webcómics o los videoblogs, no a los portafolios. Cosas periódicas.

    8. A mí también me gustan las cosas públicas, me parecen más eficientes y mejores. Y sí que parece que los autores están ahora más cerca de su público. Pero, así en plan utópico, creo que más valdría que los que se quieren dedicar al arte tuvieran un sueldo público y pudieran dedicarse a crear tranquilos en lugar de tener que invertir tanto tiempo en hacerse famosos.

    También me gustaría saber de dónde has sacado que le eche la culpa a la piratería o a internet de que los artistas no puedan ganarse la vida.

    9. Sí, perfectamente. Entre el 8 y el 12% del precio de venta (generalmente el 8), y eso sólo sobre la edición normal, no las de bolsillo o las que están en rebajas. Pero no sé a qué viene eso, si precisamente es lo que estoy diciendo yo. Que hay que vender una barbaridad para que salga a cuenta. Y para vender una barbaridad hay que hacerse famoso, crearse un personaje, etc.

    10. Aquí quiero decir que el modelo social piramidal es una mierda.

    11. Es que en mi ciudad están cerrando un montón de negocios de todo tipo. Pero mi punto era que un zapatero o un panadero podía ganarse la vida con un público relativamente pequeño, al contrario que en los negocios de internet.

    PD: ¿Por qué en algunos puntos hablas de mí (como autor) en segunda persona y en otros en tercera?

    ¡Un abrazo! (y avísame cuando respondas, porfa :))

  3. Delfina says:

    Antes que nada, ¡hola! y me alegro de que no te lo hayas tomado a mal, ya indico mis razones para no haber ido de primeras a tu blog en el propio post :)
    Tomo nota de que eres avisable y de que se puede debatir contigo, descuida.

    Pues a ello:

    1.- Si es limitada, pequeña, cerrada y subvencionada… yo no lo llamo industria. Industria es la del automóvil.

    2.- Eso es cierto. Pero no impide ni las falsificaciones de mercadillo ni las descargas, y eso que lo intentan.

    3.- En los últimos dias veo mucho comentario de autores sobre el mismo tema. ¿Hay algún troll todogratis por ahí dando vueltas, viene a cuenta de algún artículo o algo…?

    4.- Claro que tiene un coste; pero como todo, depente de si el consumidor compra o no. Por supuesto si estás trabajando para una empresa debes cobrar por ese trabajo independientemente de sus ventas, que para eso te lo han pedido. Pero en casos de venta directa, pues por mucho coste que tenga estás en manos del comprador.

    5.- Para mí, caro es querer ser tenista profesional o piloto de Fórmula 1; escribir, tocar o dibujar no. No hay nada que te impida hacerlo, incluso profesionalizarte, si vas escaso de recursos desde el principio; por lo tanto, no puedo considerarlo caro.

    6.- Te puedo decir que mis oportunidades laborales han sido mejores por subir cosas gratis a internet, a falta del potencial pelotazo. Simplemente y en plan normalito, es que te salen más curros así.

    7.-Hombre, si dices cosas, yo entiendo cosas en general.De todas maneras sigo creyendo que es mejor subir algo a no subir nada; y un webcómic se supone que se hace porque te gusta hacerlo; como dices, hay formas más rápidas de forrarse. O de ganar dinero simplemente.

    8.- En plan utópico, prefiero poder hacer lo que me dé la gana sin que mis ingresos dependieran de si mis creaciones son afines al gobierno o no (por mucha utopía que fuese, no me puedo imaginar un gobierno subvencionando algo que le atacase, por ejemplo).
    Lo de la piratería lo saco de que vuelves a mencionar el todogratis, que es una de las excusas fundamentales de la gente que se descarga cosas; que lo hacen porque la cultura es libre y debería ser gratis.
    Si no es así me disculpo y me gustaría saber cuales crees que son las causas (aparte de la crisis) :)

    9.- Viene a que la mayor cantidad de attention-whorismo que veo todos los días viene normalmente de autores autoeditados que necesitan hacerse su propio marketing, al contrario que los autores que publican por medios tradicionales; y que controlan sus propios precios, normalmente más baratos también que en la edición “clásica”. De ahí mi comentario de que estos tampoco es que ganen demasiado.

    10.- Ya. Pero tiene muy mal arreglo, y es con el que tenemos que apañarnos.

    11.- Mi ciudad es un erial laboral, pero los negocios de primera necesidad (pan, arreglos de ropa/zapatos) están resistiendo como campeones. ¿Supongo que es algo que va por zonas?

    PD: porque redacto así de mal :D no tiene más misterio.

  4. Sí, me encanta discutir civilizadamente. Me alegro de que a ti también :)

    1. Uy, ¡la del automóvil también está subvencionada! Mira la GM en USA o las ayudas que dan en España. Pero bueno, entiendo tu punto. Una industria debería sostenerse por sí sola.

    2. Ya, y con los chinos la cosa se ha puesto aún más chunga…

    3. Creo que es a raíz de este artículo.

    5. Sí, no es caro en dinero. Pero ya te digo, para mí algo puede costar dinero o tiempo o ganas… supongo que nuestra disensión aquí es por el nombre más que por otra cosa.

    6. Sí, si tienes razón. A mí también me ha servido «estar» en internet.

    7. Entendámonos: yo actualizo regularmente un webcómic porque me encanta y me da muchas cosas que no me da el dinero. Si lo hiciera para ganar pasta seguro que lo habría dejado hace tiempo.

    De vez en cuando aparece algún artículo sobre cómo ganar dinero con webcómics (y blogs y cosas así de internet) y no me gusta la idea de que el autor tenga que montar un circo (merchandising, crowdfundings, etc) para _intentar_ ganar algo. SÉ que ahora mismo tiene que hacerlo, pero creo que algún día la gente debería llegar a valorar lo que se publica digitalmente por sí mismo. O quizá es que realmente internet es sólo un medio de comunicación y los que publican demasiadas cosas gratis se están excediendo. En fin, tampoco le demos muchas más vueltas, porque estoy de acuerdo contigo. Los cómics se hacen por amor o si no mejor no hacerlos.

    8. Ajá, pero el dinero siempre viene de algún lado… de algo que nos impone limitaciones :D Sí, te entiendo.

    Básicamente, creo que en este punto quiero hablar de la reciprocidad económica (y también a otros niveles) entre autores y lectores. ¿Qué sería lo justo? Porque no lo sé. ¿Cuánto le cuesta al autor crear? ¿Cuánto le llena al lector? Eso da para un debate aparte.

    9. Sí, tienes razón. Simplemente es que me parece penoso tener que promocionarse tan intensivamente, con la de tiempo para crear que quita. Pero está claro que si un autor quiere vender tiene que ser también comerciante o contratar a uno. Así que nada, pataleta mía.

    10. Ya :)

    11. En mi ciudad están cerrando negocios de todo tipo, incluso panaderías, fruterías… parece que cada vez más personas son prescindibles y me da un mal rollo…

    En fin. Gracias por la conversación :)

  5. Delfina says:

    Después de la caída de varios dias, sigo:

    1.- No sabía que la industria del automóvil está subvencionada o_O pero vaya, que me has entendido ahí :)

    2.- Lo de China ha sido un caso clarísimo de cavarnos nuestra propia tumba. Llevemos la producción a china que es mucho más barata, dijeron…

    3.- pero el artículo trata de las empresas que se están enriqueciendo gracias a que ofrecen contenidos gratuitos, no? Lo digo porque habría que diferenciar entre “empresa o cliente que no te quiere pagar y utiliza tus contenidos para lucrarse” de “consumidor que se descarga contenido sin pagar”. Situaciones parecidas pero no iguales; encuentro mucho más intolerable la primera.

    5.- entiendo lo que quieres decir, pero es que en ese sentido cualquier cosa a la que te dediques va a ser cara, incluido el ocio porque inviertes tiempo que podrías utilizar para otra cosa xD supongo que tenemos conceptos distintos simplemente.

    7.- Si uno quiere ganar pasta no se mete a los cómics. Nos metemos porque estamos locos y tenemos mucho vicio.

    Y el circo desgraciadamente hay que montarlo. En el sector editorial tradicional lo montan las editoriales en lugar de los autores, pero en el momento en el que uno se autoedita, en papel o en internet, le toca ser su propio vendedor y hacerle saber al personal que has creado una cosa que les puede gustar. Si no lo saben, no lo encontrarán nunca.

    8.- ¿sabes que pasa? Que lo que nos cueste a nosotros crear algo al lector final le da absolutamente igual. Se van a interesar, tal vez, si tienen amigos o familiares en el campo creativo y entonces valorarán el tiempo y esfuerzo invertidos, pero ellos no están pagando por ese tiempo ni lo que hayas tardado en formarte: están pagando por un producto, y lo valoran de forma independiente a lo que cueste de hacer.

    9.- Ya, si es que no hay otra.

    10.- aquí los negocios pequeños van aguantando mejor que en las ciudades grandes cercanas, curiosamente. O al menos veo menos locales cerrados.

    De nada, a mandar xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *